R-DCA-1023-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas con cincuenta minutos del once de diciembre
del dos mil quince.--------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por la JW INVESTIGACIONES S. A, en contra del
acto de adjudicación, de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2014LN-000008-CMBYC,
promovida por MINISTERIO DE HACIENDA, convenio marco de servicios de seguridad y
vigilancia para las instituciones públicas que utilizan CompraRed.------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa JW Investigaciones S. A. el dos y siete, ambos de diciembre del dos mil
quince, por medio de correo electrónico, interpuso recursos de apelación en contra del acto
de adjudicación de la referida Licitación Pública No. 2014LN-000008-CMBYC.-------------------
II. Que mediante auto de las doce horas con cuarenta y cinco minutos del tres de diciembre
del dos mil quince, este Despacho requirió a la Administración el expediente administrativo,
el cual fue remitido por medio del oficio No. DGABCA-NP-1038-2015, del siete de diciembre
del dos mil quince.--------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico,
habiéndose observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias
correspondientes.---------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para el dictado de la presente resolución se tiene por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la empresa JW Investigaciones, a las diecinueve horas
con veinticinco minutos del dos de diciembre del dos mil quince, presentó al correo
electrónico contraloria.general@cgr.go.cr, recurso de apelación contra el acto de
ad ...
Fecha publicación: 16/12/2015
Fecha emisión: 11/12/2015
Institución: DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 17185
24 de noviembre, 2015
DCA-3092
Señor
Fabián Quirós Álvarez
Director General
Dirección General de Bienes y Contratación Administrativa
MINISTERIO DE HACIENDA
Fax: 2256-9603
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio sobre la actualización del Informe de Evaluación del Sistema
de Adquisiciones Públicas de Costa Rica, aplicado en el año 2009, bajo la metodología de
la OCDE.
Con la anuencia de la señora Contralora General, nos referimos al oficio número
DGABCA-824-2015 de fecha 13 de octubre de 2015, recibido en esta Contraloría General de la
República el día 16 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita el criterio descrito en
el asunto.
Sobre el particular, este órgano contralor considera que el informe de análisis contiene un
aporte de suma importancia para incorporar mejoras y correcciones al sistema de adquisiciones
que actualmente ejecuta el Sector Público nacional. No obstante, existen en el documento
algunas aspectos y conclusiones en relación con las competencias de este órgano contralor,
cuyo sustento no se refleja en el documento, por lo que podría derivarse una lectura errónea de
las labores asignadas a este órgano contralor. Es por ello que se estima oportuno, realizar
algunos comentarios con la finalidad de que sean valorados y se hagan los ajustes necesarios.
A efectos metodológicos, se hará el abordaje en atención a los indicadores que tiene el
documento:
1. Pilar II Marco Institucional y Capacidad de Gestión. Indicador 4: El país cuenta con
un ente normativo/regulatorio funcional.
a) Sub indicador 4 (a) – El marco legislativo y regulatorio incluye las condiciones
y la base para el ente normativo/regulatorio
División de Contratación Administrativa
2
En el documento remitido se refieren tanto las competencias constitucionales en materia
de re ...
Fecha publicación: 27/11/2015
Fecha emisión: 24/11/2015
Institución: DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2015
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15552
26 de octubre del 2015
CGR/DJ-1992-2015
Señor
Fabián David Quirós Álvarez.
Director General
MINISTERIO DE HACIENDA
bienesycontratacion@hacienda.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por tratarse de un caso concreto y falta de
criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio número DGABCA-NP-777-2015 de fecha 20
de setiembre de 2015, recibido en esta Contraloría General el pasado 01 de octubre del
año en curso, mediante el cual se solicita que se determine si es jurídicamente válido
poder ajustar la Licitación Pública número 2009LN-000002-CMBYC, denominada
“Convenio Marco de Servicios de Limpieza para las Instituciones Públicas que Utilizan
Comprared”.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al
efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos
pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la
indicada ley.
mailto:bienesycontratacion@hacienda.go.cr
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 hor ...
Fecha publicación: 29/10/2015
Fecha emisión: 26/10/2015
Institución: DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Caso concreto
DIVISIÓN JURÍDICA
Contraloría General de la República
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11370
12 de agosto del 2015
DJ-01556-2015
Señor
Fabián David Quirós Álvarez
Director General
Bienes y Contratación Administrativa
MINISTERIO DE HACIENDA
bienesycontratacion@hacienda.go.cr; salasdl@hacienda.go.cr; bustaman-
tebr@hacienda.go.cr; chavarriala@hacienda.go.cr
Asunto: Archivo de gestión formulada por incumplir el requerimiento previo.
Estimado señor:
Dentro del trámite de la solicitud remitida mediante oficio DGABCA-NP-436-2015,
bajo apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento, la Contraloría
General de la República, por medio del oficio No. 10061 (DJ-1381-2015), debidamente
notificado a los correos electrónicos señalados como medio para tal fin, el pasado 15 de
julio del año en curso, realizó una prevención para que la gestión consultiva en cuestión
fuera suscrita por parte del jerarca y se aportara el criterio jurídico de la institución
consultante, según lo dispuesto por el “Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011.
Por medio del oficio DGABCA-NP-557-2015, fechado 29 de julio del 2015 y recibido
en la Contraloría General de la República el día 10 de agosto del año en curso, Luis
Segura Amador, Subdirector General de Bienes y Contratación Administrativa del
Ministerio de Hacienda, procuró cumplir con los requisitos faltantes para la atención de la
consulta, sin embargo, no cumple con la presentación de la gestión por parte del jerarca
institucional, dado que, según se indica la Dirección General de Bienes y Contratación
Administrativa es una dependencia del Ministerio de Haciend ...
Fecha publicación: 13/08/2015
Fecha emisión: 10/08/2015
Institución: DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 10061
18 de junio del 2015
DJ-1381- 2015
Señor
Fabián David Quirós Álvarez
Director General
Bienes y Contratación Administrativa
MINISTERIO DE HACIENDA
bienesycontratacion@hacienda.go.cr; salasdl@hacienda.go.cr;
bustamantebr@hacienda.go.cr; chavarriala@hacienda.go.cr
Asunto: Se previene cumplimiento requisitos para presentación de consultas ante la CGR.
Estimado señor:
Se refiere este Despacho a su oficio número DGABCA-NP-436-2015, recibido en
esta Contraloría General vía correo electrónico en fecha 30 de junio del año en curso, y
mediante el cual nos solicita criterio sobre opciones alternas para la línea de servicios de
limpieza de oficinas, ofrecidos en la Licitación Pública 2009LN-000002-CMBYC “Convenio
Marco de Servicios de Limpieza para las Instituciones Públicas que utilizan CompraRed”,
siendo que hay oficinas que por su extensión requieren menos días o menos horas de
atención para esa actividad.
En atención a la inquietud planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley No 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce esta
función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al
efecto le dirigen los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos
pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada
ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas
a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de
diciembre de 2011, establece las condiciones que r ...
Fecha publicación: 18/07/2015
Fecha emisión: 15/07/2015
Institución: DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Falta de legitimación
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.08592
18 de junio, 2015
DCA-1402
Señor
Fabián David Quirós Álvarez
Director General
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Se brinda criterio en cuanto a lo dispuesto en el punto 9), apartado III del oficio
No. 6736 (DCA-1098) del 14 de mayo del 2015.
Nos referimos a oficio DGABCA-NP-402-2015 del 05 de junio del año en curso,
presentado en esta Contraloría General el 08 de junio recién pasado, donde solicita criterio
respecto a los efectos de la aprobación interna enunciada en el punto 9), apartado III de nuestro
oficio No. 6736 (DCA-1098) del 14 de mayo del 2015, mediante el cual se autorizó a ese
Ministerio a contratar en forma directa con las empresas Indianápolis S.A., Importadora
Automanía de Cartago S.A. y Reenfrío Comercial Automotriz S.A., la adquisición de llantas de
vehículos para las instituciones públicas que utilizan Compr@red, bajo la figura de convenio
marco.
I. Justificación de la solicitud
Indica que el oficio No. 6736 (DCA-1098), mediante el cual se otorgó la autorización arriba
mencionada, se les notificó a las 3:06 pm del 14 de mayo de 2015, por lo que se procedió de
inmediato a realizar trámites administrativos.
Hace ver que en el oficio No. 6736 (DCA-1098) se indicó que se otorgaba la autorización
por un plazo de tres meses a partir del 16 de mayo de 2015, fecha que asumen como el
momento a partir del cual se debe iniciar la ejecución de los contratos, tomando en consideración
que se atendieron las razones de interés público para otorgarla. Destaca que no les era posible
formalizar el contrato y lograr la autorización interna el mismo día.
Además, se indica: “La inquietud surge cuando esta Dirección General, en procura de
atender armónicamente los doce requisitos con los que se co ...
Fecha publicación: 23/06/2015
Fecha emisión: 18/06/2015
Institución: DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06736
14 de mayo, 2015
DCA-1098
Señor
Helio Fallas V.
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Hacienda para contratar en forma directa
con las empresas Indianápolis S.A., Importadora Automanía de Cartago S.A. y Reenfrío
Comercial Automotriz S.A., la adquisición mediante la modalidad de convenio marco, de
llantas de vehículos para las instituciones públicas que utilizan Compr@red, por un plazo
de tres meses, y de cuantía inestimable.
Nos referimos a oficio DGABCA-NP-283-2015 del 23 de abril del año en curso,
presentado en esta Contraloría General el 27 de abril del 2015, mediante el cual solicita la
autorización que se describe en el asunto.
Mediante el oficio No. 06340 (DCA-1047) del 06 de mayo recién pasado, esta División
solicitó información adicional, la cual fue atendida mediante oficio DM-0911-2015 del 07 de
mayo del presente año.
I. Justificación de la solicitud
Dentro de las justificaciones que invoca la Administración, se encuentran las siguientes:
1. Señala que por medio de la Licitación Pública No.2009LN-000001-CMBYC el Ministerio
de Hacienda puso a disposición de las instituciones usuarias del Sistema de Compras
Gubernamentales Comprared, el Convenio Marco para la Compra de Llantas para
Vehículos de las Instituciones Públicas, adjudicado mediante resolución No. 004-2009-
CM del 25 de agosto de 2009, suscribiéndose los contratos respectivos.
2. Indica que previo al vencimiento del plazo, se suscribieron contratos adicionales por un
plazo de seis meses, el cual vence el próximo 15 de mayo del 2015.
3. Señala que paralelamente, se tramitó la Licitación Pública 2014LN-000002-CMBYC cuya
readjudicación adquirió firmeza el 23 de enero del 2015.
División de Contratación Administrativa
2
En razón de el ...
Fecha publicación: 19/05/2015
Fecha emisión: 14/05/2015
Institución: DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
R-DCA-082-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas cuarenta y siete minutos del veintisiete de
enero del dos mil quince. --------------------------------------------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por el MINISTERIO DE HACIENDA en
contra de la resolución R-DCA-028-2015 de las trece horas cincuenta y cuatro minutos del
doce de enero de dos mil quince.----------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escrito remitido por fax el día 19 de enero de 2015 el
Ministerio de Hacienda planteó diligencias de adición y aclaración respecto a la
resolución R-DCA-028-2015 de las trece horas cincuenta y cuatro minutos del doce de
enero de dos mil quince, emitida por esta División de Contratación Administrativa.-----------
II. POR CUANTO. Sobre la diligencia de adición y aclaración presentada. En la
solicitud de adición y aclaración señala el Ministerio los siguientes dos puntos: 1) Que en
la parte dispositiva de la resolución R-DCA-028-2015, se indica en el apartado segundo
que: "2) Se anula el acto de adjudicación impugnado." Pese a haberse impugnado
solamente la adjudicación de algunas opciones de negocio, y habiéndose realizado
únicamente respecto de ellas, el estudio que sustenta la citada resolución.” Para evitar
una actuación no acorde con lo resuelto, solicita aclarar si con la resolución indicada se
busca anular en forma total el acto de readjudicación, o solamente las líneas impugnadas.
2) En resolución R-DCA-617-2014 señala que este órgano contralor indicó sobre las
certificaciones de biodegradabilidad para los insumos de algunas opciones de negocio, lo
siguiente:
"(...) debe acreditar que existían al momento de la presentación de las ofertas y que se
referenciaron en la oferta, lo cual en el caso particular no ocurre (...) fueron obtenidas con
...
Fecha publicación: 30/01/2015
Fecha emisión: 27/01/2015
Institución: DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Año: 2015